jueves, 28 de noviembre de 2013

TODOS LOS CUENTOS


NOVIEMBRE .MES DEL CUENTO
Sin duda el suceso más importante, de caracter decisivo en la historia del cuento europeo, es el de la influencia ejercida por el Oriente.Los relatos heredados de Grecia y Roma no adquirieron en la cuentistica occidental gran importancia; son los relatos orientales los que alcanzan un desarrollo preponderante, desconocido antes, y alcanzan  ese gran desarrollo gracias  a un giro especial que en Oriente había tomado la vida del cuento, aplicado con preferencia a fines religiosos .Esta aplicación le da una importancia que jamás había tenido en el mundo occidental.
El cuento o la fábula fueron empleados como enseñanza de ética mundana en todas partes; son formas habituales de la sabiduría popular. Pero en el Oriente se los emplea en especial para la enseñanza religiosa, sea en forma de parábola, sea como alegoría, sea como ejemplo  por si mismo instructivo o edificante.En la India  y especialmente en la India budista, se desarrolló este uso de un modo extraordinario , y sus ficciones, asimiladas por la literatura árabe, fueron recibidas en el Occidente europeo con singular éxito.
El episodio inicial de esta emigración de los cuentos orientales al Occidente de Europa  pertenece a la literatura hispano latina y España fue en esto, como en tantos otros préstamos, puente de comunicación entre los dos mundos culturales. 

PANTCHATANTRA
Pantchatantra o cinco libros , es la colección más famosa de la literatura clásica india extraordinariamente difundida  directa o indirectamente por Oriente y Occidente.Está escrita en prosa alternada con versos , en los que se contienen las sentencias ilustrativas y se nos ofrece con la carecteristica estructura de cuento de cuentos, es decir, una narración base en las que se intercalan las demás.



    Pérdida de lo poseído
    
Esto se cuenta así:
 En cierto lugar próximo al mar había un gran árbol jambú cargado siempre de frutos y en el vivía un mono llamado Raktamukha. Cierto día salió de las aguas del mar un caimán llamado Vikaralamuka y se colocó debajo del árbol, junto a la orilla cubierta de blanca arena.Entonces le dijo Raktamukha:
-¡Oye! Llegas a mi calidad de huésped.Come pues de los frutos del jambú que parecen ambrosía, que yo te los doy.
Pues se ha dicho:
"Sea amigo o enemigo,sabio o necio,el huésped que llega después de ofrecer el sacrificio a todos los dioses ayuda a conseguir el paraiso.
No le pregunte por su estado, linaje,saber o estirpe,pues así lo enseña Manú.
Quien agasaje al huesped que se presenta después del sacrificio, cansado del largo camino, ese alcanzará la baeatitud.
Los dioses y los manes se retiran airados de aquel de cuya casa se aleja un huesped, suspirando hondamente,sin haber recibido honores".

Dicho esto, le dió los frutos del jambú.Y( ... Todos los cuentos.Antología universal del relato breve.Biblioteca Padres Escolapios.Granada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario