lunes, 30 de junio de 2014

NUESTRO RECUERDO PARA ANA MARÍA MATUTE

Ana María nació en Barcelona en 1926. Su padre era catalán y su madre castellana.Su niñez transcurrió  entre la gran ciudad- Madrid  y Barcelona-yu un pueblecito riojano , Mansilla de la Sierra, donde pasaba sus vacaciones.
La niña era una criatura enfermiza, ensimismada e imaginativa, conoció la pobreza de las gentes del campo, sus costumbres y sus problemas cotidianos y lo anotó todo en su memoria , primero , y en seguids, en los cuadernos de estudiante distraída que preferia escribir historias a resolver problemas de matemáticas. Como ella misma ha dicho fue una niña precoz; pero fue también una niña que, antes de que pudiera comprenderlo, se encontró con que el mundo se había desbaratado.
De modo que la adolescencia de nuestra escritora será una época de dudas, de preguntas acuciantes  y de necesidades sobro todo la necesidad de escribir. A los diecisiete años redactaba su primera novela-Pequeño teatro-; porque repudiaba " un mundo que (...)sumió la vida en una sucesion de rencores, venganzas, apatia y gritos tan farisaicos como hueros, crueles o mezquinos". Dejó  sus estudios - primero los de bachillerato, luego los de música y pintura- y decidió  seguir escribiendo y participar en los múltiples  concursos literarios , que por aquel entonces, se afanaban en descubrir nuevos valores. La obtención en 1952 del premio de novela corta " Café Gijón" con Fiesta al noroeste, lanzó definitivamente al primer plano un nombre de mujer que ya era conocido en los circulos literarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario