viernes, 11 de octubre de 2013

CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO

 MES DE LA MAGIA EN LA LITERATURA

Canción de hielo y fuego , de George R.R, Martin.


La historia de G.R.R. Martin es, cuando menos , espectacular . A diferencia de la historia de Tolkien, la fantasía es mucho más reducida. Hay dragones sí , pero salen poco. Hay  magia sí, pero escasa. Hay gigantes también, cierto,pero no son más que gente grande. Hay espectros, muertos que andan, árboles mágicos..Incluso hay un enano, Tyrion, pero se aleja bastante del prototipo  tolkinieano de enano barbudo con hacha que pelea como un berserker.Es mas bien un taimado conspirador.

A pesar de contar con numerosos elementos mágicos-fantásticos, estos son meramente anecdóticos, elementos que adornan la historia , pero no la historia en sí.Donde se centra bastante es en el juego de poder. La lucha constante por hacerse con el control de los Siete Reinos de Poniente por parte de autoproclamados reyes, señores feudales y clanes rivales.

Martin nos narra en una saga de siete novelas  y algunos relatos cortos como precuela, una historia de conspiración, violencia, honor, y traición. En un apasionante relato donde no hay un claro protagonista .Todos tienen su importancia y además no puedes encariñarte con ninguno, pues una seña de identidad de la obra de Martin es que cualquiera puede morir en cualquier momento, no importa lo importante que este sea.

Y el invierno...el terrible invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario